Header Ads

Header ADS

Trump acusa al New York Times de 'Traición'

Presidente de Los Estados unidos

Primero fue "el fallido New York Times". Luego, "noticias falsas". Luego, "enemigo del pueblo". Los crecientes ataques del presidente Trump contra el New York Times han sido paralelos a su bombardeo más amplio en los medios estadounidenses. Pasó de tergiversar nuestro negocio, de atacar nuestra integridad, de demonizar a nuestros periodistas con una frase que ha sido utilizada por generaciones de demagogos.

Ahora el presidente ha intensificado aún más sus ataques, acusando al Times de un crimen tan grave que se castiga con la muerte.

El sábado, Trump dijo que el Times había cometido "un acto virtual de traición". El cargo, recaudado en Twitter , fue en respuesta a un artículo sobre las incursiones cibernéticas estadounidenses en la red eléctrica rusa que sus propios ayudantes habían asegurado que nuestros reporteros plantearon sin preocupaciones de seguridad nacional.

Pocos prestaron mucha atención. Muchas organizaciones de noticias, incluido el Times, determinaron que ni siquiera valía la pena denunciar las acusaciones, una señal de cuán inseguros hemos llegado a ser tan temerarios y retóricos. Pero este nuevo ataque cruza una línea peligrosa en la campaña del presidente contra una prensa libre e independiente.

La traición es el único delito explícitamente definido en la Constitución de los Estados Unidos. Los Padres Fundadores conocían la historia de la palabra como un arma manejada por tiranos para justificar la persecución y ejecución de enemigos. Hicieron que su definición fuera inmutable: el artículo III dice: "La traición contra los Estados Unidos, consistirá solo en imponerles la guerra, o en adherirse a sus enemigos, dándoles ayuda y comodidad", para asegurarse de que no puedan abusar de ellos. políticos por ataques egoístas contra rivales o críticos. El crimen casi nunca se procesa, pero Trump ha usado la palabra docenas de veces.

No hay cargos más serios que un comandante en jefe pueda presentar contra una organización de noticias independiente. Lo que presenta una pregunta inquietante: ¿cómo sería para el Sr. Trump intensificar aún más sus ataques contra la prensa? Habiendo alcanzado el idioma más incendiario disponible, ¿qué queda sino poner sus amenazas en acción?

Hay evidencia que ya está sucediendo. La administración ha emprendido una agresiva campaña legal contra periodistas. Las investigaciones de fugas, que ya estaban en aumento bajo el presidente Obama, han aumentado.

Durante 167 años, a través de 33 administraciones presidenciales, el Times ha tratado de servir a Estados Unidos y a sus ciudadanos buscando la verdad y ayudando a las personas a comprender el mundo. No hay nada que nos tomemos más en serio que hacer este trabajo de manera justa y precisa, incluso cuando estamos bajo ataque. La campaña de Trump contra los periodistas debería preocupar a todos los patriotas estadounidenses. Una prensa libre, justa e independiente es esencial para la fortaleza y vitalidad de nuestro país y para toda libertad que lo haga grande.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.